martes, 15 de septiembre de 2009

(Pro)fumo en el parque

Me entero con una mezcla de alegría y preocupación que el ayuntamiento de Milán quiere prohibir de fumar en los parques y jardines de Milan en presencia de niños y ancianos.
Nada decidido todavía, el asesor Landi de Chiavenna dice que están trabajándo y la cosa me pone más sereno.
Nada que decir, por favor, sobre el no fumar cerca de los niños.
El inquietante interrogativo es como serà cuantificado ese "en presencia."
¿Es suficiente que haya un niño o un anciano en el parque, aunque fuera de la parte opuesta? ¿Cien metros? ¿Quince metros?
Además: ¿a que edad el niño deja de ser niño ? ¿Y cuando comienza un anciano a ser anciano? Conozco a personas de 70 años que si le decis anciano te deshacen.
¿Y si uno pasea en el parque junto a un anciano al que no molesta el humo y no le importa que otros fumen, puede encenderse un cigarrillo sin riesgo?
Pero sobre todo la pregunta que me saca el sueño es: ¿podrá pasear un anciano solitario en el parque fumando un cigarrillo?
Ya me lo veo el guardia urbano:
"¿Apague enseguida aquel cigarrillo, no sabe que no se puede fumar en presencia de un anciano?" "¿Y dónde estaría el anciano?"
"Usted"
Yo querré estar ahì.


(post original en el blog de SuperG)

No hay comentarios: