viernes, 17 de julio de 2009

JD Salinger



Sono stati recentemente pubblicati gli appunti che J.D.Salinger avrebbe voluto utilizzare per redigere la continuazione del suo libro più famoso; la vicenda (ambientata nel primo romanzo ad Agerstown e successivamente a New York nel ‘49) si sposterebbe in Sud America all’inizio di questo secolo. Per ragioni che l’autore non volle svelare, l’atteso sequel non fu completato.

Riportiamo un estratto nel quale l’ormai cresciuto Holden Caulfield si confida con un cugino emigrato dall’Italia.

H dice:
no estamos muy instantaneos hoy eh?

y no es que este ocupado
mas bien estoy desconcentrado
por el sueño y el aburrimiento
S dice:
y los churros
H dice:
y las pocas cosas que puedo hacer no las hago
los churros tambien contribuyen
junto con las lentejas de anoche
tengo la corbata mojada con baba
que se me escapa por la boca entreabierta
S dice:
puah
H dice:
la mirada perdida
S dice:
si me acuerdo bien me hiciste lentejas por la ultima cena
en baires
H dice:
si
S dice:
y no me hicieron ese efecto
H dice:
pero estas las hizo M
yo las dejo en remojo toda la noche
ella las hizo distintas
aparte ayer almorce porotos
y garbanzos
y tome mucha cerveza
en cualquier momento me saco un ojo con el boton del pantalon
S dice:
a esplicarlo adentro de la ambulancia
con riezgo de accidente por reirse del autista
H dice:
una cadena de episodios desafortunados
S dice:
APPROPOSITO
de corbatas y todo eso
no se como, ayer V me pregunto si era verdad
que TE casaste con un saco encontrado colgado a un arbol - alguien tiene que haberselo contado
H dice:
si
es verdad
lo mande a limpiar
caminabamos con F cerca de donde viviamos y estabamos saturados de todo el kilombo que se habia armado con lo del casamiento
algo que queriamos que fuera entre nosotros nadamas
y nos veiamos envueltos en alrededor de 100 invitados, comidas, ropas,
lugar
y de repente me encuentro el saco
lo miro
lo levanto y digo
este es El Saco
S dice:
"The Saco"
H dice:
yes
use una corbata que me habia traido mi mama de italia la primera vez que viajo
una corbata finita de cuero de color bordo
S dice:
lo que es fascinante es que el saco fuera de tu medida
H dice:
si
un detalle importante es que el barrio era un barrio de clase media alta
S dice:
un barrio de flacos
H dice:
si un barrio de gente cuidada
S dice:
tratando de anticipar posibles preguntas de V
despues del casamiento volviste a colgar el saco al mismo arbol?
seria estado muy poetico
H dice:
no
seria lo que correspondia
pero no
lo segui usando muchos años mas
nunca entendi porque lo habrian tirado
tal vez era de algun muerto
no se
S dice:
la clase media alta es asì
con un poco mas de suerte encontrabas tambien un mercedes tirado para despues de la cerimonia

No hay comentarios: