Debemos por lo tanto una explicación: el precedente post de El Gloria relativo a facebook ha recogido reacciones para nada entusiástas, o hasta hostiles; al fin se trataba de un desahogo lícito y espontáneo de su autor, pero quizás no completamente politically correct; asì fue que en el día de ayer aparecio la necesidad de publicar EN TIEMPOS BREVES un post que pudiera distraer el público y llevarlo sobre otros argumentos; lo que sigue es por lo tanto una elaboración de El Gloria sobre un presuroso chat conmigo, en el que hemos tratado de profundizar un argumento interesante, pero, por razones de tiempo, no completamente exhaustivo.
Un tipo camina por la calle, despreocupadamente,
Un piano de cola Steinway cae misteriosamente al vacio, en trayectoria de colision con el transeúnte
Superman ve la escena, vuela a super velocidad, evita que el piano impacte sobre el transeúnte
1º cuestión:
Admitimos como posible que un piano de cola Steinway, caiga desde un piso alto a la calle (no se ve una posible mudanza ni aparejos ni tipos tirando de los mismos para levantar el piano en la escena propuesta, el piano simplemente irrumpe en escena, cayendo desde un piso alto a la calle)
Un piano cayendo sobre un tipo, es sinónimo de una tragedia segura.
Ahora bien, que pasa si reemplazamos el piano de cola por un cello?
O un violin?
O tal vez por un saxo bajo, que no deja de ser algo enorme?
Sin embargo la elección de la imagen del piano de cola cayendo es típica, incluso es históricamente típica, usada en películas de Laurel &Hardy y muchas otras
Tal vez la elección del piano tenga que ver con lo académico del instrumento, que le da una seriedad que mueve mas a risa al ser ridiculizada, el piano viene a ser para los instrumentos musicales algo asi como el bigote para un señor de mediana edad, si hay 10 tipos y uno de ellos usa bigote, y se pide elegir a un tipo serio entre los 10, se elegirá sin duda al bigotudo, con el piano sospecho que pasa lo mismo.
De todas formas pienso que en este ejemplo típico la elección del piano pasa por el tamaño, una simple cuestión de dimensiones, y su consiguiente dificultad para el movimiento
Aun asi, si el instrumento elegido fuera un saxo contrabajo de aproximadamente dos metros de alto como el que toca cada tanto Anthony Braxton, si bien es un instrumento muy grande también, la imagen semióticamente hablando seria menos significativa, ya que no es algo que todo el mundo conozca, y no resultaría fácil poder identificar el objeto en caída libre rápidamente (“uh, un piano de cola a punto de aplastar a un tipo!!” ya no seria la frase, si no mas bien “que es eso que cae sobre el tipo ese??”) y para los fines del impacto visual, carecería de sentido
Ademas, es improbable pero no imposible que en su caída, el aire hiciera vibrar la lengüeta de la boquilla del saxo por efecto de la caída y eso provocaría un sonido que alertaría al publico, una nota larga (probablemente un fa) y esto modificaría las variables del caso (si la victima se alertara sobre la inminente caída de un objeto sobre su cabeza la presencia de Superman en esta historia carecería de sentido ya que podría salvarse por sus propios medios, determinando la no necesidad de superhéroes)
2º cuestión
Cual seria la actitud ética que debería tomar Superman en un caso asi?
a) Desviar el piano en vuelo para salvar al sujeto?
b) Dejar que el piano caiga y sacar volando al tipo?
En ambas salva al hombre de la muerte pero en la opción “a” el hombre no se entera de nada de lo sucedido y muy factiblemente casi nadie note su participación en el hecho, en cambio en la opción “b” el hombre sabe que fue salvado por Superman, y todo el publico también, habría aplausos y gente maravillada y agradecida de que exista una posibilidad de salvación ante un peligro inminente
Por lo tanto aparece un nuevo interrogante: cual es el fin de la existencia de Superman?
salvar vidas o demostrar que la humanidad necesita de algo superior?
desde el punto de vista de la finalidad de la creacion de Superman, analizando el momento en que fue creado y las circunstancias del momento etc. evidentemente Superman necesita mostrar su necesidad de ser.
desde el punto de vista "humano" del tipo escondido detras del superhombre no.
desde un punto de vista fatalista, si un piano por un azar se encuentra tan cerca de una ventana tan grande que el piano tienda a caer
evidentemente se podria decir que el tipo en cuestión debia morir en ese momento
entonces Superman no deberia interferir con la tarea de Dios (recordemos que si admitimos que Superman existe y que la posibilidad de que un piano de cola caiga inesperadamente por una ventana, también podemos admitir la existencia de Dios)
en este punto podríamos pensar que resultaría mas lógico pensar que Superman debería salvar al tipo e irse rápidamente (opción “a”) no tanto por evitar el reconocimiento publico si no mas bien para evitar que Dios se diera cuenta de su interferencia en los designios divinos
ahora, volviendo al contexto en el que Superman fue creado vemos que cumple una doble funcion
por un lado representa al Tio Sam y su omnipresencia y todo el poder de policia mundial autopromovido por el Tio Sam
por otro lado
su super poder lo asemeja a Dios
lo empareja
por lo tanto para el imaginario de la epoca en ese lugar (USA) el gobierno de Estados Unidos se arroga una responsabilidad cuasi divina de control policial mundial y de "salvacion de la raza humana" aunque esto mismo va contra la logica de que no hay que ponerse contra la voluntad divina
3º cuestion
Si admitimos que Superman existe, la posibilidad del suicidio de un piano y su paso a traves de las ventanas mas pequeñas no deberia ser algo cuestionable
por lo tanto tambien podria analizarse los motivos del posible suicidio por parte del instrumento y consiguiente necesidad de asistencia psicologica del piano despues del suicidio frustrado
posibles motivos:
el piano està enamorado de la pianista
pero nunca podra declararse
y menos aun tener sexo
otra:
el piano està convencido que es SU merito la musica que sale de el
y que el tipo que toca es simplemente un medium que lee la partitura
KeithJarrett toco aca en Buenos Aires hace un par de semanas
en el Colon, empezo a tocar y se quejo del piano
y se levanto y se fue
volviendo a los dos minutos y toco durante dos minutos y algo una cosa totalmente abstracta
y dijo que eso era lo que le salia improvisando con “ESE piano”
un excelente motivo para el suicidio de un piano
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